Soluciones realizadas con Encofrado Deslizante y Postensado
  Viaducto
VIADUCTO ALTERNO SOBRE LA QUEBRADA TACAGUA. AUTOPISTA CARACAS – LA GUAIRA

RATIO C.A. formó parte del consorcio encargado de diseñar, proyectar y contruir el Viaducto Alterno Caracas-La Guaira sobre la Quebrada Tacagua en la Autopista Caracas – La Guaira. Este Viaducto es una estructura mixta continua (acero-concreto), apoyada sobre monocolumnas Pilas y Capiteles), con una longitud, en línea recta, de 800 m; luces de 65.00, 110.00 y 75,00 m. y un ancho de 22,40 m.

RATIO C.A. fue la encargada del diseño y construcción de Las Pilas y sus Capiteles.

Las Pilas
Un total de 7 mono-columnas de concreto armado se alzan a la vista de todos los usuarios y conductores, proyectando solidez y grandeza extraordinarias, gracias a los materiales y métodos empleados en su construcción.


Estas pilas están conformadas por un fuste de sección octogonal hueca, con sus dimensiones mayores de 8.m por 5.m, con espesores de las paredes de 30 a 40 cm., dependiendo de las solicitaciones y altura de cada pila.


Para la construcción de dichas las pilas, se empleó un sistema de encofrado deslizante de 1.05 m de altura, constituido por armadura metálica de sostén, consistente en un sistema de gatos hidráulicos de elevación y plataformas de trabajo. El encofrado fue fijado y suspendido por un sistema de bastidores y vigas ajustables sobre los que se instalaron plataformas de trabajo y circulación, así como los andamios externos, que permitieron completar el acabado de las pilas.


Este sistema permitió el armado y vaciado de las paredes de cada pila en forma continua y a razón de + 20 cm. por hora, trabajándose sin parar en dos turnos de 12 horas. Cabe señalar que la verticalidad de las pilas fue asegurada mediante equipos de medición de gran precisión, mediante rayo láser.

Los Capiteles
Las pilas están coronadas por un capitel que mide 16.40 m de largo y hasta 4.00 m de altura, el cual funge de apoyo para la superestructura.


Una vez terminado el fuste, se mantiene la plataforma del encofrado deslizante en el sitio, en función de utilizarla como apoyo para el encofrado del capitel.


Sobre el capitel se ubican los aparatos definitivos de apoyo, así como los dispositivos para el lanzamiento de la superestructura.